Plantón en Altos de San Isidro: habitantes denuncian fallas en la construcción
Preocupación por el estado de la estructura del parqueadero.
Habitantes del Conjunto Residencial Altos de San Isidro realizaron un plantón para exigirle a la Constructora Marval S.A., que corrija las deficiencias que en especial viene registrando la estructura del parqueadero.
Señalaron que las fallas se han venido presentando de manera reiterada, sin que hasta el momento la constructora haya adoptado las soluciones de fondo.
El mismo requerimiento hicieron ante la Oficina de Gestión del Riesgo, a cargo de Ana Cristina Saltarín Jiménez, que el pasado 10 de mayo dispuso una visita técnica a la obra, ubicada en la carrera 27 No. 47 - 47.
Durante la visita de inspección ocular se hizo la verificación del estado de la estructura del parqueadero, por cuya situación cursa un requerimiento de garantía con la Constructora Marval.
Esto teniendo en cuenta que la placa del parqueadero ha presentado fisuras profundas por toda la estructura generando durante las lluvias filtraciones al sótano debajo de la misma.
A la fecha de la visita se encontraba en la fase final un proceso de reconstrucción (las obras iniciaron en septiembre de 2020), pero los habitantes manifiestan que en estos meses se han presentado nuevamente fisuras en la estructura.
Durante la diligencia realizada, el administrador del edificio manifestó que actualmente se realizan pruebas de carga para medir la capacidad estructural de la placa. Y que las fisuras encontradas en la estructura son en su mayoría superficiales, “pero en algunos casos presentan mayor profundidad”.
“Durante la visita se observó que en el nivel superior del parqueadero se presentan fisuras en la placa de piso, igualmente se observa en el nivel inferior que el refuerzo de la placa no presenta el recubrimiento adecuado, lo que podría ocasionar en el corto plazo su exposición y posterior debilitamiento de la estructura”, señala el informe de la visita técnica de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Por ello, la oficina distrital también le hizo un requerimiento a Constructora Marval S.A., solicitando el suministro de las memorias de cálculos, planos de detalle, informes de materiales y diseños de las obras ejecutadas.
Igualmente le exigió que tome las medidas necesarias para mitigar posibles riesgos “y de ser posible dar solución integral a la problemática”.